PROGRAMA DE SOLFEO
OBJETIVO GENERAL: integrar los elementos esenciales de la música (ritmo, melodía, armonía, timbre) a través de la práctica del solfeo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
-
Conocer los elementos esenciales del proceso musical: sonido y silencio.
-
Distinguir las cualidades del sonido y sus componentes en la música (figuras rítmicas y su duración, notas musicales, claves, pentagrama).
-
Conocer y aplicar en la lectura musical los compases simples: 2/4, ¾, 4/4
-
Desarrollar el sentido melódico a través del solfeo entonado.
-
Desarrollar el sentido rítmico a través de ejercicios basados en compases simples.
-
Desarrollar el sentido auditivo mediante dictados melódicos y rítmicos.
CONTENIDO:
-
Elementos de la música: sonido y silencio
-
Cualidades del sonido: Intensidad, Tono, Timbre, Duración.
-
Distinción de timbres sonoros en la naturaleza, el medio ambiente inmediato, en diferentes instrumentos musicales de percusión y melódico-armónicos. El timbre en la voz humana. Distinción de voces femeninas (Soprano, Mezzosoprano, Contralto) y masculinas (Tenor, Barítono, Bajo).
-
Figuras rítmicas, sus silencios y su duración: Redonda, Blanca, Negra, Corchea, Semicorchea, Fusa, Semifusa.
-
Pentagrama: líneas y espacios. Claves de Sol, Fa y Do.
-
Compás: definición. Métricas simples: 2/4, ¾, 4/4. Forma de dirección.
-
Melodías libro de Walter Kolneder: 4 a 150. Lectura en claves de Sol y Fa, en métricas de 2/4, ¾ y 4/4.
-
Ritmo: libro de Walter Kolneder: ejercicios 1 al 142, en métricas de 2/4, ¾ y 4/4.
-
Dictados rítmicos y melódicos en métricas de 2/4, ¾ y 4/4.
BIBLIOGRAFÍA:
-
KOLNEDER WALTER: Cantar, Oír, Escribir. Práctica de enseñanza musical. Libro Primero. Schott’s Söhne, Mainz, Alemania.